El Programa de Reconocimiento al Exonerado Político del Ministerio del Interior,  ejerce la facultad privativa (exclusiva y excluyente) de la Presidenta de la República para calificar la condición de exonerado político de los postulantes a la Ley Nº 19.234 y sus modificatorias. 

Es la propia ley 19.234 la que detalla claramente los requisitos que se deben reunir para obtener la calidad de Exonerado Político y los procedimientos a seguir para obtener tal resolución. De hecho, no todos los solicitantes resultan ser calificados y no todos a quienes se les reconoce su calidad de exonerado se hacen acreedores del beneficio de pensión.

Luego de que un postulante es calificado por la Comisión Especial como exonerado político, el expediente es enviado al Instituto de Normalización Previsional, INP, para que se calcule el beneficio correspondiente. 

Para que un postulante que ha sido calificado como exonerado político reciba pensión, se requiere necesariamente del trámite previo de Toma de Razón de la Contraloría General de la República.

 


 

 
Ministerio del Interior

Transparencia Activa

Consultas

Trámite Fácil

INP

  Tipos de Archivos Utilizados

Valid HTML 4.01 Transitional   ¡CSS Válido!